O Futuro — talvez valha a pena pensar nele | Carlos Matos Gomes

Um vírus fez e faz tremer o planeta. Confinou habitantes de continentes, ceifou mais de 230 mil vidas, até agora, e alterou o modo de vivermos e como vamos viver. Como será o mundo que nos espera após esta crise? Que rumo devemos tomar individual e coletivamente? O jornal espanhol El País perguntou a 75 especialistas e pensadores quais as suas chaves e qual a sua visão para a nova era. Resumi 7 delas, uma por cada dia, que me pareceram mais marcantes, do meu ponto de vista. O link para o artigo encontra-se no fim. Também serve de contraponto à querela bizantina 1 de Maio contra 13 de Maio.

Vai em espanhol, mas parece-me compreensível. Todos hablamos poquito.

1. Reestruturar toda a dívida publica e privada

Así, un virus sin cerebro nos obliga a enfrentarnos a un sencillo dilema: o la zombificación de los bancos y las empresas posterior a 2008 engulle al resto de la economía, o reestructuramos masivamente la deuda pública y privada. Esta es la decisión política fundamental de nuestra época. Por desgracia, nuestras pseudodemocracias la están evitando.

YANIS VAROUFAKISE — Catedrático de Economía. Fue ministro de Finanzas de Grecia

2. Autoridade pública sobre as finanças

Si queremos que nuestro futuro sistema monetario sirva a los intereses de toda la sociedad y del ecosistema — no solo a los del 1% — tenemos que retomar el control, reivindicar una autoridad pública democrática por encima del sistema y hacer de las finanzas el criado, y no el amo, de las economías nacionales y regionales.

ANN PETTIFOR — Economista británica. Autora de ‘La producción del dinero’

3. Um Inverno económico

A mi modo de ver, la conclusión es que no vamos a vivir en un mundo irreconocible con respecto al que un observador haya podido ver por última vez en diciembre de 2019, pero, sin lugar a dudas, será diferente. Y tenemos que prepararnos para un largo invierno económico. Es posible que haya que aumentar los despidos (a fin de reforzar la solidez de las cadenas) y traer de nuevo parte de la producción más cerca de casa.

BRANKO MILANOVIC — Economista serboestadounidense. Catedrático emérito de la London School of Economics y autor de ‘Capitalismo, nada más’

4. O papel dos Bancos Centrais — libertar a democracia das grilhetas financeiras

Tiene que empezar por desdemonizar la deuda pública. Tenemos que aprender a verla desde un punto de vista no moralista, sino funcional. Hay un comprador de último recurso: el banco central. Los bancos centrales tienen la capacidad de estabilizar incluso emisiones enormes de deuda pública. Esto implica monetizar la deuda. Pero la inflación es otro fantasma de la década de 1970 que tenemos que dejar atrás. Con ello liberaremos a la política democrática de sus grilletes financieros.

ADAM TOOZE — Historiador británico. Catedrático en la Universidad de Columbia, donde dirige el Instituto Europeo

5. Globalização — Defensiva

Es posible que el mundo posterior a la pandemia sea más proteccionista y que algunas cadenas de suministro se retiren de China como consecuencia de la sensación de que es necesario ser autosuficientes.

MONICA DE BOLLE — Economista y académica brasileña. Miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional

6. Hábitos e hiperconsumo

El coronavirus nos ha forzado a cambiar nuestros hábitos de consumo. Con las tiendas cerradas, la gente confinada y la producción parcialmente suspendida, los parámetros de lo posible, lo necesario y lo accesible se han alterado fundamentalmente. De repente, la renuncia a algunos modos de consumo no es cuestión de disposiciones individuales, sino de condiciones estructurales.

No es fácil encontrarle un lado bueno al virus. Pero su irrupción brutal puede que sea el principio de un debate sobre la economía de lo necesario, lo esencial, lo vital. ¿Necesitamos uñas artificiales, peluquerías caninas, fútbol profesional? ¿A quién le hacen falta relojes que valen tanto como un coche, coches que pesan tanto como un tanque, tanques que reprimen protestas y destruyen vidas? ¿Qué productos aseguran la supervivencia individual, qué bienes garantizan el bienestar colectivo, qué servicios son esenciales a la reproducción social?

STEPHAN LESSENICH — Sociólogo alemán, profesor en la Universidad de Múnich y autor de ‘La sociedad de la externalización’

7. Aprender com as dificuldades

Estamos descubriendo nuevas formas de trabajar. Aprendiendo a valernos de las videoconferencias. Descubiriendo que tecnologías ágiles como la impresión en 3D son una forma de transformar fábricas paradas en proveedores de hospitales. Estamos aprendiendo qué es la resiliencia.

A la actual crisis sanitaria le seguirá una crisis económica. No obstante, espero que en el futuro echaremos la vista atrás y comprenderemos que la covid-19 fue un piano que no se podía tocar, y que respondimos al reto.

TIM HARDFORD — Economista y columnista británico. Escribe en el ‘Financial Times’ y es autor de ‘Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo’

https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/

Born 1946; retired military, historian

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.